El martes por la mañana se dio a conocer el nuevo sistema de seguridad
denominado Alerta Ciudadana. Esta interface funciona por medio de la
aplicación WhatsApp y permite que el vecino se pueda comunicar más
rápido con el Centro de Monitoreo Municipal, para que en minutos pueda
llegar el móvil policial al lugar del hecho de inseguridad o accidente.
Este sistema tiene el objetivo de incorporar al ciudadano como parte
fundamental de la seguridad preventiva habilitando nuevos mecanismos de
comunicación, veloces y prácticos.
La presentación se llevó a cabo en el teatro Abel Santa Cruz de Miramar, y estuvo a cargo de la Secretaria General y de Gobierno María
Eugenia Bove, del Subsecretario de Seguridad, Antonio Centurión y del
Director de Relaciones con la Comunidad y ONG, Natanael López.
En dicha oportunidad, Bove comentó "Con este sistema queremos
implementar las nuevas tecnologías, las cuales están al alcance de todos
y los vecinos podrán estar comunicados con el centro de monitoreo automáticamente".
También acentuó que "Desde el Gobierno Municipal trabajamos para
que los niveles de respuesta ante un hecho de inseguridad sean cada vez
más eficaces, para que podamos vivir en un Distrito más seguro para
todos".
Por su parte el Director de Relaciones con la Comunidad, explicó que
"El sistema Alerta Ciudadana está pensado para simplificar y
centralizar, siendo un sistema de mensajería instantánea, rápido y
eficaz que tiene funcionalidad a través de datos (internet), el
funcionamiento del sistema se basa en WhatsApp, siendo que un operador
por turno gestionará la cuenta desde una PC conectada por web al
Smartphone", explicaba López y consecutivamente reveló que "el
funcionamiento es el siguiente Al visualizar o sospechar de
algún delito, el integrante del sistema "Alerta Ciudadano", enviará una
alerta que puede ser en forma de mensaje, audio o foto, se informará la
ubicación y lo sucedido de forma concreta, está alerta, llegará al
Centro de Monitoreo Municipal, el cuál automáticamente enviará el móvil
del Comando de Patrullas que pertenezca a la zona correspondiente. En
casos extremos existe la opción de compartir ubicación, lo que será
interpretado por el operador como una señal de auxilio y sin solicitar
más información enviará el móvil policial. El contacto de alerta
ciudadano solo se obtendrá una vez que se realice la capacitación"
Al cerrar su charla, Natanael López dejó en claro que "este sistema
no es para realizar llamadas y en caso que se llame al sistema no serán
atendidas. Como tampoco se utilizará el sistema para reclamos
municipales y que las personas que no hayan realizado la capacitación o
no tengan un familiar referente, no podrán participar del sistema".
La incorporación de los vecinos al sistema "Alerta ciudadana" se va a
implementar de forma progresiva, se estará socializando el cronograma
de charlas en los distintos barrios, en dónde se explicará el uso.
Para obtener el contacto de Alerta ciudadana el interesado tendrá
que llenará una planilla con sus datos poniendo su nombre y apellido,
D.N.I, número de celular y domicilio, una vez completado el formulario
se le enviará vía WhatsApp el alta al sistema.
Los participantes, sólo podrán socializar el contacto con el
integrante de su núcleo familiar conviviente. Previo a explicar la
modalidad de uso, para ser validados en el sistema, deberán enviar un
mensaje con sus datos mencionando al referente familiar que realizo la
capacitación. Este es un sistema de emergencias, los usuarios que
incumplan con el protocolo de uso, serán advertidos que de continuar con
dicha práctica podrá causar el bloqueo de su contacto donde se
realizarán hasta dos advertencias, antes de un posible bloqueo.
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