jueves, 8 de octubre de 2015

Miramarense Andres Gallina galardonado con el Premio Hugo


El pasado 28 de septiembre se llevó a cabo en el Teatro Astral, de Buenos Aires, la sexta entrega de los Premios Hugo al teatro musical. La distinción honra el nombre de Hugo Midón, uno de los cultores del citado género en la Argentina. 

La noticia toca muy de cerca a los miramarenses, dado que en el rubro Dramaturgia el lauro fue a parar a manos de Andrés Gallina, nativo de nuestra ciudad, quien, desde hace relativamente poco tiempo viene 
desarrollando una interesante carrera teatral y literaria en la Capital de nuestro país. El reconocimiento lo mereció por su autoría de La bestia rubia, obra que evoca la figura del Padre Carlos Mugica y que, en ocasión de su estreno la temporada pasada, cosechó elogiosos comentarios de la crítica especializada porteña. Por la misma obra, Gallina estuvo nominado al Premio Florencio Sánchez, de la Casa del Teatro, en el rubro Revelación. 

La ceremonia de los Premios Hugo, que fue conducida por Laura Oliva y el Bicho Gómez, alcanzó un alto grado de emoción al recordar a la gran China Zorrilla, fallecida este año, y a otras figuras ligadas al musical que murieron entre agosto de 2014 y julio de 2015. En fecha a confirmar, se podrá ver la televisación de este evento a través del Canal TN. 

Egresado de la carrera de Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Andres Gallina, actualmente, finaliza su Maestría en Dramaturgia en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte). Becario del CONICET, realiza su Doctorado en la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección de Jorge Dubatti. Investigador teatral del AICA (Departamento de Arte del CCC). Realizó los estudios críticos de las obras de Mariano Pensotti (Colihue, 2012) y Santiago Loza (Biblos, 2014). Publicó las plaquetas de poesía: Adela (2004, Editorial Dársena 3) y Antología breve de poetas breves (2005, Estanislao Balder). Co-autor de la creación colectiva: La última es/cena calva (Mar del Plata, 2001). Su texto, La última película de Paul Ellis, fue estrenado por Tatiana Santana en el Festival El Porvenir (2013) e integra el libro OFF. Novísima dramaturgia argentina (Interzona, 2013, Comp. Ricardo Dubatti). Es autor de los textos teatrales: Aguaviva y Yeguamadre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada